jueves, 24 de enero de 2008

John Boyne, El niño con el pijama de rayas


Como dice el editor en la contraportada no os debo contar mucho del libro ya que este libro hay que empezar a leerlo sin saber de que va. El motivo es que es un libro muy simple (quizás demasiado) y si os cuento de que va perderéis la poca trama que tiene.

Ojo que con esto no estoy diciendo que el libro sea malo, ofrece una perspectiva desde los ojos de un niño del sin sentido que muchas veces tiene la crueldad humana.

Otra de las reflexiones que he sacado es como la sociedad en general muchas veces tiene gran parte de culpa sobre lo que ocurre alrededor. Es la típica discusión de que lo que ocurrió en Alemania con los nazis, en Rusia con Stalin, en Kenia actualmente, etc no es sólo culpa de un grupo de fanáticos, sino que la connivencia o el mirar a otro lado de la sociedad, lleva a que estás cosas lleguen a unos extremos inauditos.

El libro es muy fácil de leer y es corto por lo que no os va a suponer ningún esfuerzo leerlo y además seguro que os hace reflexionar. Por lo tanto os lo puedo recomendar, estoy casi seguro de que os gustará. Aún así os aviso que a mi me ha sabido a poco y la acción poco creíble en la forma en que se desarrolla.


Puntuación (de 0 a 10): 5
Clasificación: Novela
Ratio Paginas: Bueno
Fecha Lectura: Enero 2008

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola:
Bonita historia, pero con final predecible.
Me ha gustado, aunque me parecen pocos creibles los comentarios del niño alemas (sus lagunas historicas).

Ahenobardo dijo...

Anonimo, estoy de acuerdo contigo. Algunos me han dicho que quizás no tengo en cuenta que se trata de la visión de un niño pequeño. Pero bueno a mi me sigue pareciendo demasiado al límite de la inocencia.

Gracias por el comentario

Saludos

Lómeron dijo...

Hola ahenobardo,

Coincido en gran medida contigo, sólo que en mi blog (www.loquecae.blogspot.com) cargo mucho más las tintas sobre la presunta inocencia del niño. Me parece que más que nueve años parece que tenga tres. ¿Qué chaval de esa edad en 1942 no sabía quien era Hitler?

Interesante tu clasificación de ratio por páginas.

Un saludo

Ahenobardo dijo...

Pues si JEMF coincido contigo. Tampoco entiendo muy bien que haya tenido tanto éxito. No digo que no sea un libro interesante, pero no se si tanto como para haber sido uno de los betseller del año.

Pero bueno....

Muy interesantes los comentarios de tú blog y quizás sea más práctica la forma tuya de calificar que utilizar una escala de 0a 10