martes, 8 de julio de 2008

Samnson C.J, Invierno en Madrid


Hacía tiempo que no escribía ningún comentario de libros. la verdad es que este mes he estado bastante liado y no he dedicado mucho tiempo a la lectura. Tampoco el libro es de los que enganchan y te hacen buscar tiempo dónde no lo tienes. Y es curioso, porque el libro está bastante bien, me ha gustado pero curiosamente no he estado enganchado a él como es habitual con los libros que te gustan. Pero como el libro está bien supongo que haberle dedicado sólo ratos de vez en cuando se ha debido a que este mes en realidad no he tenido mucho tiempo libre.

A lo que íbamos, Invierno en Madrid. El autor nos cuenta una historia que se desarrolla durante el final de la guerra civil española y los primeros años del nuevo régimen. Un brigadista inglés desaparece en las últimas batallas que se produjeron en la casa de campo, un veterano de guerra británico es enviado a España como espía para intentar averiguar cuales son los planes de Franco respecto a Hitler, un ambicioso hombre de negocios tiene en marcha un plan para explotar unos recursos mineros que pueden tener una importancia capital en el equilibrio de fuerzas que mantiene a España neutral en la segunda guerra mundial, son algunas de las claves que utiliza el autor para escribir una novela bastante interesante.

Como os decía al principio el libro me ha gustado y desde mi punto de vista la narración es fluida y es fácil seguir el desarrollo de la novela.

Además nos da una imagen de las penurias y barbaridades que pasaron y cometieron los españoles durante este oscuro episodio. El autor intenta ofrecer una imagen neutral mencionando atrocidades que se cometieron desde ambos bandos, pero desde mi punto de vista creo que se le va un poco la mano pintando una situación en la que en el bando nacional sólo había asesinos, militares corruptos, beatas rencorosas y curas déspotas mientras que en el bando republicanos tenemos algunos "malos" pero en general todos bastante "buenos". Es difícil opinar sobre un periodo de la historia que no has conocido y que por desgracia está tan politizado, pero por costumbre suelo dudar de las posiciones tan extremistaas para unos y otro lado. Estoy de acuerdo en que se hicieron auténticas barbaridades en los dos bandos, pero que en el bando nacional sólo hubiera auténticos canallas a todos los niveles me resulta chocante. Tengo mis dudas de que si esto hubiera sido tan radical hubiéramos llegado hasta dónde estamos ahora.

Pero bueno, tampoco es cosa de politizar y además creo que todos somos adultos para poner un pequeño filtro que nos permite seguir disfrutando de una novela que en general es aceptable e interesante.

Puntuación (de 0 a 10): 6
Clasificación: Novela Histórica
Ratio Paginas: Bien, no se hace pesada.
Fecha Lectura: Junio 2008

No hay comentarios: