miércoles, 9 de abril de 2008

Trevanian, Shibumi


Una sorpresa de libro, nunca había leído ni oído hablar de Trevanian. Compré el libro de casualidad, porque no encontré otra cosa en la pequeña papelería que estaba ojeando.

Nos encontramos ante un libro de espionaje/intriga bastante curioso. Digo esto porque además de encontrarnos la típica trama de espías, CIA, terroristas, etc tendremos la oportunidad de disfrutar de una visión de la forma de vida japonesa previa a la "americanización" que se produjo después de la segunda guerra mundial.

El protagonista es un ciudadano "apátrida", por las circunstancias de su nacimiento, que se ve envuelto en una forma de vida que realmente no era la que buscaba, pero en la que destaca por una serie de habilidades que tiene.

En la novela, como es habitual, encontramos la típica exageración acerca de la CIA y de una supuesta Organización Madre que controla a todos, o casi todos, los gobiernos a través del dominio de las fuentes de energía. Me parece un poco excesivo, desde luego en este tipo de novelas de espionajes encontramos unas organizaciones que dan miedo, espero que no existan en la vida real tal y como se describen en las novelas.

La primera parte del libro es francamente buena, está bastante bien escrita y disfrutas de las descripciones de China, Japón, etc. La segunda está bien también, pero se empieza a rebuscar demasiado el argumento, en mi opinión un argumento más sencillo hubiera dado lugar a una novela más efectiva. Pero bueno, ya sabéis como son este tipo de Best Sellers, siempre buscando la exageración a la americana, con profusión de asesinos, armamentos, juegos políticos, etc.

Se la recomiendo a todos aquellos que les gusten las novelas de acción, además encontrarán un final distinto al habitual (no desvelo nada) y eso siempre es de agradecer.

Puntuación (de 0 a 10): 6
Clasificación: Acción/Espías
Ratio Paginas: Bien, no se hace pesada.
Fecha Lectura: Abril 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola! Acabo de leer Shibumi y me ha encantado. Aunque para mi, la mejor parte fue la segunda. Me gusta mucho el protagonista. Puntuacion: 8. Nos vemos!