viernes, 21 de agosto de 2009

Almudena Grandes, Corazón Helado


Vamos a ver si voy retomando poco a poco mis comentarios de libros, la verdad es que tengo bastantes libros pendientes de comentar, así que espero ir poniéndome al día.

Corazón Helado es un libro que me ha gustado mucho, hace ya varios meses que lo leí, por lo que quizás no tenga el recuerdo reciente del mismo, pero si que me queda la impresión general de haber disfrutado muchísimo leyéndolo. La verdad es que es una gozada como escribe Almudena Grandes, su narrativa es muy fluida y me encanta como crea y evoluciona a los distintos personajes.

La acción transcurre de manera simultánea durante la época de la guerra civil y durante los años posteriores a la transición, se mezclaran la vida de unos personajes situados en bandos opuestos. La escritora nos hace una descripción bastante dura de las terribles cosas que se hicieron durante la guerra civil. Creo (y es mi punto de vista) que desde una visión demasiado, repito, demasiado parcial, ya que me resulta difícil aceptar una visión tan mezquina de un bando (en todos los aspectos) frente a una visión tan idealista del otro bando. Como siempre me inclino a pensar que hubo las mismas barbaridades tanto en un bando como en el otro. Quizás sea este el punto débil del libro, siempre para mi claro; creo que la escritora se pasa un poco.

Almudena nos plantea la novela con dos protagonistas principales, de cada cual "cuelga" el resto de personajes. Por un lado Alvaro Carrión, hijo de un exitoso empresario español (personaje muy basado en el tópico de empresario español de la construcción hecho a si mismo, con operaciones no demasiado "claras"); Alvaro es el hijo atípico de la familia Carrión, que no ha seguido la senda del resto de sus hermanos y ha elegido una vida académica, en lugar de seguir el negocio familiar. Colgando de Alvaro encontraremos a todos los miembros de la familia Carrión como reflejo de la sociedad media española post guerra civil, además de otra rama de la familia (por parte materna) no tan conocida que irá surgiendo con el desarrollo de la historia. Por otro lado tendremos a Raquel Fernandez Perea, hija de exiliados en Francia, de antigua buena familia española con ideas "progresistas". Todo se inicia en la época de la guerra civil, por el camino la escritora nos situará en las terribles condiciones del exilio y creará una complicada historia sentimental entre los dos protagonistas, historía en la que uno de ellos juega con unas "cartas" que el otro desconoce y que harán que la situación se vaya complicando poco a poco cada vez más.

Quitando esto, de todas formas basta con aplicar un pequeño filtro personal si lo crees conveniente, el libro es muy bueno y seguro que disfrutaréis leyendo. Seguro que os engancha la trama y estaréis deseando saber en que acaba la historia sentimental que se crea entre los protagonistas.

El final.....sigo sin encontrar el libro que me deje a gusto con el final, mira que pienso que en este podría haber sido muy fácil y efectivo, pero la escritora se empieza a alargar demasiado, lleva al límite las relaciones sentimentales entre los personajes y creo que se pasa de rosca. Ojo, que simplemente matizo una apreciación personal, no digo que sea un mal final simplemente que pienso que debería haber sido más sencillo.

Os recomiendo el libro, en primer lugar a los que hayáis leído algo de Almudena Grandes, acertareis sin duda si os gusta el estilo de esta escritora. En segundo lugar, creo que es un libro que es accesible a todo tipo de lectores y os va a permitir descubrir a una gran escritora.

Puntuación (de 0 a 10): 8
Clasificación: Narrativa
Ratio Paginas: Bien, se podría haber recortado algo
Fecha Lectura: Mayo 2009

No hay comentarios: