domingo, 8 de noviembre de 2009

Don Winslow; El Poder del Perro


Me dejaron hace unos días este libro con la promesa de que me iba a gustar, enganchar e impactar. Seguramente el libro ha conseguido las tres cosas, es un libro trepidante en el que, como había escrito mi amigo en la contraportada, se demuestra "la increíble capacidad que tiene el hombre para hacer el bien y el mal".

El libro nos muestra los detalles del tráfico de drogas hacia EEUU a través de la frontera mexicana, como se organizan las mafias para controlar ese negocio tan prospero. A la vez, como siempre, podremos ver como al lado de este dinero "sucio" medra toda la clase política más interesados en sus ambiciones de poder y riqueza personales. De esta dura crítica tampoco se escapa el gobierno de los EEUU, dándose detalles de como la supuesta intervención de fuerzas policiales como la DEA, FBI, etc o la siempre "peligrosa" CIA no es más que una continua lucha política, en la que lo que menos cuenta es resolver el problema del tráfico de drogas. Más bien este es utilizado como moneda de cambio para la estrategia geopolítica en la zona (Méjico, Colombia, Nicaragua, etc)

La trama nos introducirá en el funcionamiento de los clanes mafiosos que controlan este tráfico a través de la frontera mexicana, seguro que sentís escalofríos acerca de como se banaliza el valor de la vida humana y la cantidad de escenas violentas que hay.

Por otro lado siempre hay lugar a la esperanza y algunos personajes del libro dan esa luz a la novela. El funcionario honrado de la DEA cuya misión personal es acabar con el tráfico y poder de las mafias locales, tarea ímproba que le lleva a situaciones límites en la que es muy fácil cruzar la línea de lo éticamente correcto. El obispo Juan que trata de mantener viva su fe en un mundo tan sórdido en el cual lo último que puedes pensar es que Dios realmente exista, su lucha constante por ayudar a los desarraigados y mantener una lucha contra los poderes establecidos.

Creo que es un libro que merece leer, creo que no había leído un libro que tratase tan bien el tema de las mafias desde que leí el Padrino de Mario Puzo (que gran libro!!). Por desgracia me he encontrado con la pega de siempre (a ver si es que voy a ser yo el raro....), creo que el autor se ha pasado con el número de páginas y eso le hace dar demasiadas vueltas de un modo alrtificial al argumento, creo que hubiera sido un acierto reducir la extensión del libro y mantener la fuerza del argumento durante toda la lectura.

Pues nada, uno más que os recomiendo con bastante seguridad de que os gustará.

Puntuación (de 0 a 10): 8
Clasificación: Policiaca (con dudas de si es la clasificación correcta)
Ratio Paginas: Se podría haber reducido el número
Fecha Lectura: Octubre 2009

3 comentarios:

Fernando dijo...

LA TRAMA ES BASTANTE BUENA PORQUE CONSIGUE METER DENTRO DE ELLA VARIAS HISTORIAS SIN RALENTIZAR EL RITMO DE LA HISTORIA. MAS BIEN DE LAS HISTORIAS DE TODOS LOS PERSONAJES PRINCIPALES. Y CURIOSAMENTE EL AMOR TIENE UN PROTAGONISMO MUY IMPORTANTE TRATANDOSE DE UN THRILLER. SI, TAL VEZ SE PUEDA RECORTAR UNAS PAGINAS PERO TENIENDO EN CUENTA QUE LA TRAMA DISCURRE SOBRE MÁS DE UNA DÉCADA...
ESTOY DE ACUERDO CONTIGO, SE MERECE UNA BUENA PUNTUACION Y SU LECTURA ES MUY RECOMENDABLE.
FERNANDO

Ahenobardo dijo...

Gracias Fernando por tú comentario. Me ha hecho reflexionar tú comentario acerca de que el amor encuentra también su sitio en el libro......no estoy seguro de que sea el caso en este libro, pero puede ser que si que se refleje en el amor por su hija, la relación con el obispo,....Pero quizás piense más en un sentimiento de soledad de todos los personajes.

Fernando dijo...

El amor es sinónimo de soledad en esta novela porque todos los que aman, y en este caso hablo de los hombres en la novela, están separados de su "amada".
1) El protagonista que por amor se separa para que no les pase nada ni a su mujer ni a su ¿hija? (de memoria porque no recuerdo si hija o hijo ni cuantos)
2) El malo malisimo que se casa con la mujer amada y, sobretodo, deseada pero que se sustenta el el miedo: de ella que le haga daño, de el que lo deje.
3)El joven que se enamora de la prostituta (la recuerda a lo largo de más de una decada) y que es el único que, al final, vive su historia de amor.
Me sorprendio gratamente la inclusión de esas tres diferentes formas de "vivir" el amor.