lunes, 25 de febrero de 2008

Ken Follet, Un mundo sin fin


Como habéis visto llevaba un tiempo sin escribir nada acerca de un nuevo libro. Se han juntado dos cosas, la primera es que he tenido un mes un poco complicado y no he podido dedicar el tiempo habitual a la lectura; la segunda es que, como os comenté la última vez, me iba a embarcar en la lectura de "Un mundo sin fin" y la verdad es que este libro lleva su tiempo.

En cuanto al libro en primer lugar menudo "LADRILLO" que me acabo de meter entre pecho y espalda. Ojo que el libro está bastante bien, luego lo comentaré con más detalle, pero me parece demasiado extenso. Evidentemente la historia que nos cuenta cubre practicamente toda la vida de los personajes y seguramente debido a su detalle nos introducimos de forma paulatina pero muy efectiva en el entorno feudal en el que se desarrolla la acción. Pero aún así me parece que más de 1.000 páginas para esta historia es un poco excesivo y esta longitud hace que el autor muchas veces tenga que repetir el argumento como recordatorio o forma de reenganche a lectores más lentos. Muchas veces pienso que este tipo de libros un lector no habitual igual puede tardar un año en leerlo.

Una vez dicho esto (espero que nadie lo tome como un comentario demasiado negativo ya que el libro no se lo merece) deciros que el libro tiene tirón, la historia que Follet nos cuenta está muy bien desarrollada y documentada. Da gusto como el autor te sitúa en la Inglaterra feudal y te describe la forma de vida en aquella época. Estoy convencido que el libro tendrá mucho éxito, de hecho seguramente replique el éxito de "Los pilares de la tierra" (el antecesor de este), cosa que nunca ha dejado de sorprenderme por cierto (siempre ha estado entre los libros preferidos de multitud de lectores ocasionales, a pesar de que son libros bastante densos).

Una pega que le encuentro es que entre en el tópico habitual de las novelas históricas, el tópico de arremeter contra la Iglesia católica y sus instituciones. No es que yo sea un católico practicante, pero siempre me ha extrañado esa tendencia de la novela histórica de reflejar una cara de la iglesia totalmente mezquina (no tengo mucha documentación histórica para refutarlo y seguramente haya algo o mucha verdad en ello, pero me resulta chocante que la Iglesia Católica sólo haya tenido esa cara en el pasado).

La acción en muchos momentos es trepidante y estás totalmente enganchado al libro deseando llegar al desenlace de las distintas historias que se van desarrollando en la novela. Puedes llegarte a imaginar lo que supuso una enfermedad como la peste en la época medieval y las precarias condiciones sanitarias con las que se contaba en ese momento para combatir una enfermedad tan brutal como esta, enfermedad que llego a diezmar la población europea.

Es muy interesante entender como se dieron las bases al inicio de la actividad comercial que tanto se ha desarrollado posteriormente. Como empezaron a cobrar importancia las ciudades y la semilla de la clase burguesa que tanta influencia tendría posteriormente en el desarrollo económico moderno. Es curioso el contraste entre la tradicional economía feudal de los señores y sus siervos y la incipiente mentalidad comercial que se empezaba a extender por todas las ciudades.

También os gustará entender que pautas se seguían en la construcción de los grandes edificios, catedrales y palacios en aquella época. Por lo menos a mi me resulta muy interesante, ya que cuando tengo la oportunidad de contemplar un edifico antiguo siempre pienso en como se podía construir de esa forma con los medios de los que se disponía.

Por lo demás el libro es altamente recomendable y si os gustó "los pilares de la tierra" no podéis dejar de leerlo, eso si armaros de paciencia y quizás sería bueno que fortalecieseis los músculos del brazo antes (como buen ladrillo que es pesa como tal ;-) ).

Que lo disfrutéis.

Puntuación (de 0 a 10): 8
Clasificación: Novela Histórica
Ratio Paginas: Extenso, más de 1.000 páginas. Pueden sobrar algunas pero es asumible.
Fecha Lectura: Febrero 2008

No hay comentarios: