viernes, 13 de marzo de 2009

Stieg Larsson, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina


Los que ya me conoceis sabeis que siempreintento leer seguidos los libros de un mismo autor que me ha gustado. Es el caso de Stieg Larsson, que como os comentaba en la entrada anterior (los hombres que no amaban a las mujeres) me parece una autor muy interesante.
En este caso tenemos de nuevo como principales protagonistas a la “peculiar” Lisbeth, quizás algo más madura, y al periodista Mikael.
Lo que primero me ha llamado la atención es lo distinto que es el principio en cada uno de ellos. En el primero nos encontrábamos con un comienzo un poco lento, por lo menos para mi gusto. Pero en el segundo nos encontramos metidos de lleno en la acción casi desde el principio.
“La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina”, desde luego no se le puede acusar de poner títulos cortos, es otro libro que podemos encuadrar dentro del género de novela policíaca o de intriga. En este caso las investigaciones del periódico dan lugar al asesinato de dos de sus colaboradores. A su vez Lisbeth que había decidido emprender una nueva vida irrumpe en la historia ya que algunos de los protagonistas de la misma convergen.
Quizás en este caso la trama sea un poco más artificiosa que en el primer libro, entiendo que el autor lo ha hecho así buscando una historia en común para todos los personajes, pero siempre pienso que buscar la cuadratura del círculo muchas veces resta credibilidad a la historia.
Larsson sigue teniendo la capacidad de crear unos personajes con fuerza, que desde luego no pasan inadvertidos. Puede ser que me gustara más la primera Lisbeth, aunque aquí sigue siendo un personaje interesante (opino que puede que se le haya ido un poco la mano al autor). Mikael sigue en su línea, opino que un poco más flojo en esta segunda entrega. Adicionalmente irán apareciendo nuevos personajes o manteniendo otros que ya conocimos en el anterior libro.
Quizás esta exageración en algunos personajes y en la trama hace que, para mi, el libro pierda parte de la fuerza que tuvo con el primero. Pero esto ya es cuestión de gustos, seguramente haya muchos lectores que prefieran esta línea , alegando una mayor acción en la novela.
Pero bueno, el libro es muy interesante y estoy seguro de que vais a estar enganchados a él desde el principio. Si os decidís por él seguro que no os defraudará.


Puntuación (de 0 a 10): 6
Clasificación: Novela intriga
Ratio Paginas: Bien
Fecha Lectura: Febrero 2009

No hay comentarios: