martes, 25 de noviembre de 2008

Rosa Montero, Instrucciones para salvar el mundo


Tengo con los libros de Rosa Montero una relación de amor-odio. Unos me han gustado bastante, otros regular...pero es una autora a la que habitualmente sigo ya que en general su estilo me gusta bastante. Aunque seguramente me queden muchos libros suyos por leer.

Aún a riesgo de que me tildéis de simplón os diré que me compré este libro porque me llamaron la atención tanto la portada (un rojo bastante vistoso) como el título del libro. Bueno, en algo te tienes que fijar cuando miras libros rápidamente en una librería.

¿Porqué me ha gustado este libro?, pues seguramente porque es un tipo de narrativa que me gusta. Como ya sabéis, los que visitáis este blog, me gusta mucho la narrativa de situaciones cotidianas "normales", sin grandes "aspavientos" sentimentales ni situaciones excesivamente artificiales. Precisamente es este tipo de literatura la que encontramos en este libro. Rosa Montero nos narra la vida de diversos personajes que debido a sus circunstancias personales llevan una vida "mejorable" (si se me permite la expresión.

En cierta medida es un relato duro, ya que las situaciones que se describen no están muy lejos de lo que nos podría pasar a muchos de nosotros si pasásemos una mala racha. Incluidas las experiencias que sufren inmigrantes de países tan conflictivos como los africanos.

En resumen, seguiremos la vida de una taxista que acaba de perder a su mujer, de un médico desengañado de su profesión y de su vida cotidiana, de una prostituta de un conocido club de alterne madrileño, de una antigua catedrática cuya vida ha dado un giro radical.....Es decir puro "costumbrismo", día a día de estos personajes unidos por el hilo conductor que Rosa Montero teje para crear una novela muy interesante. Novela que creo que os enganchará deseosos de saber el desenlace.

Al final la novela nos dejará un rayo de esperanza de que las cosas pueden mejorar. Eso sí no encontraréis una solución para cambiar el mundo rapidamente ;-)

Me ha gustado, he de decirlo y creo que merece la pena que le hagáis un hueco en la lista de próximas novelas a leer.

Puntuación (de 0 a 10): 8
Clasificación: Narrativa
Ratio Paginas: Bien
Fecha Lectura: Noviembre 2008

No hay comentarios: