miércoles, 22 de octubre de 2008

Julia Navarro, La sangre de los inocentes


Muy interesante este libro de Julia Navarro, da la casualidad que lo tenía en casa y pensaba que ya lo había leído hasta que un día ojeándolo me dí cuenta que no era así. Me estaba confundiendo con otro de la misma autora.

Total que me puse en ello y empecé a leerlo, en un principio he de reconocer que con una cierta pereza, ya que me daba la impresión de que me iba a encontrar la típica novela histórica, tan de moda ultimamente, que recurría al manido tema de meterse con la Iglesia. Pero una vez más, afortunadamente, me he equivocado y me he encontrado con una novela con la que he disfrutado y mucho.

La novela comienza con una represión violenta, en la época de la inquisición, hacia una comunidad de cristianos conocidos como los "cataros". A partir de aquí la autora consigue construir una historia que va evolucionando en el tiempo y que cubre distintas épocas. Comenzaremos en la época medieval, pasaremos por los horrores de la segunda guerra mundial, los primeros pasos de la constitución del Estado de Israel y terminaremos en la época actual, inmersos en una intriga de atentados para provocar un conflicto internacional.

Realmente estoy sorprendido de lo bien que consigue Julia Navarro llevarnos por todo este periplo en el tiempo. También me gusta el desarrollo de personajes que hace en la novela y como los sitúa en el tiempo, quizás es cierto que lo de la familia del conde francés es excesivo, pero soportable.

Os puedo decir que empezamos con una novela histórica y acabamos con una novela de intriga de lo más atrayente.

Por otra parte en el libro se hacen unas reflexiones acerca de los radicalismos que me parece muy interesante; la pasividad con la que reaccionaba la sociedad alemana ante las barbaridades que se estaban cometiendo con sus conciudadanos judíos, la intransigencia que llevo al origen de los conflictos palestino-israelíes y por último la evolución que está teniendo el radicalismo musulmán y la postura que la sociedad occidental toma frente a él.

Ya sabéis que no soy partidario de contaros detalles de la novela, pero os aseguro que si os gustan las novelas históricas o de acción este libro os va a gustar.


Puntuación (de 0 a 10): 8
Clasificación: Novela (todavía no se muy bien en cual de mis géneros encuadrarla)
Ratio Paginas: Bien
Fecha Lectura: Octubre 2008

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yo también me lo he leido y la verdad es que me gustó mucho. Esta autora junto con Matilde Asensi, son mis preferidas. No se si te habrás leido también "La hermandad de la Sabana Santa", es una novela interesante. Te la recomiendo.