martes, 25 de noviembre de 2008

Muriel Barbery; La elegancia del erizo


Curiosa novela, la he leído de casualidad siguiendo la recomendación de una amiga este verano. Hace un par de meses la compré en el Vips y la tenía olvidada en la estantería de mi casa. Es cierto que, no se porque, me daba pereza leerla.

Pero la verdad es que me ha sorprendido gratamente, ya desde los primeros párrafos sabía que de alguna manera iba a disfrutar de la novela. No porque el tema pareciese apasionante de primeras, sino por la forma en que estaba escrita, por lo menos prometía que bien escrita iba a estar y así ha sido.

En la novela se nos narra la vida de una "curiosa" portera de un inmueble burgués parisino. Detrás de la fachada de típica portera se esconde una persona con unas inquietudes culturales realmente sorprendentes. Comparte el protagonismo de la novela una niña superdotada, que se encuentra desplazada en el ambiente familiar.

Veremos como diversos acontecimientos en el inmueble que hacen que se rompa la dinámica que llevaba la vida de los habitantes del mismo, desde la portera hasta el último inquilino.

Durante la novela también encontraremos algunas reflexiones interesantes sobre la burguesía, en este caso francesa, y sobre algunos aspectos culturales y de desarrollo personal que invitan a reflexionar.

Como os decía la novela está bien, realmente se ha conseguido un relato entretenido de un argumento que a priori no prometía mucho. Pero.....le sobran la mitad de las páginas. Es una pena, porque reduciendo el número de páginas la autora habría conseguido un libro mucho más dinámico.

Como conclusión es un libro que se puede leer, pero no lo pondría yo entre mis prioridades.

Puntuación (de 0 a 10): 5
Clasificación: Narrativa
Ratio Paginas: Mejorable, le sobran bastantes
Fecha Lectura: Noviembre 2008

No hay comentarios: