domingo, 8 de noviembre de 2009

Robert Rotenberg, Caso Cerrado


Este es el primer libro que leo de este escritor, me llamo la atención que en la contraportada del libro le comparaban con Donna Leon, en el sentido de que situaba la acción en Canadá de la misma forma que Donna Leon sitúa sus novelas en Venecia. Sabéis que me gusta Donna Leon, así que decidí comprar el libro y ver que tal se daba la cosa.

Si que es cierto que el autor nos introduce en la sociedad canadiense y sus costumbres cotidianas, lo hace de manera natural siguiendo la trama del libro, así que realmente en este punto la novela es muy interesante.

A lo anterior tenemos que sumar que nos encontramos con un caso policíaco que, de estar muy claro en un primer momento, pasa a tener un desenlace de lo más curioso e inesperado. No os puedo contar mucho más ya que estropearía gran parte de la trama del libro.

El estilo me ha recordado bastante a libros que leí hace tiempo de John Grisham, por cierto que hace muchos años que no leo nada de este autor. Me ha recordado su estilo ya que nos encontramos la típica novela en que la trama se desarrolla en la parte judicial del caso, veremos que tienen un gran peso las figuras de abogado defensor, fiscal y juez así como todo el funcionamiento en general del aparato judicial canadiense. La trama del libro se va desarrollando a medida que el caso está siendo juzgado en los tribunales, situándoos en una pura investigación policial para esclarecer los detalles del caso y por otra parte en una situación de presión política por agilizar la resolución del mismo.

Creo que es un libro recomendable para todos aquellos que os guste este estilo,con un peso importante de la parte legal, también es fácil de leer y os enganchareis al argumento

Puntuación (de 0 a 10): 6
Clasificación: Policíaca
Ratio Paginas: Bien
Fecha Lectura: Septiembre 2009

3 comentarios:

Fernando dijo...

Yo también me ha dado últimamente a la lectura de novelas policiacas y esta no la he leido. Aunque tuve la suerte de conocer a Donna Leon no soy muy fan, creo que desea que sus personajes sean muy reales, muy de vida normal y corriente y eso, a veces, hace que sean demasiado planos.Me recuerda a Simenon con su inspector Maigret con la salvedad de que Maigret era, por la época en que fué concebido, supongo, más creible que Brunetti.
Bueno a lo que iba: recomendar una escritora: Chelsea Cain y su único libro traducido hasta la fecha: Corazón enfermo. Es la primera parte de una triologia "Corazones ensangrentados"
Su primer libro fué traducido en el 2007 y desde entonces nada a pesar de su éxito en los USA. Aquí ha debido pasar sin pena ni gloria. Una pena porque es realmente muy bueno, con unas novedades en cuanto al inspector y al serial killer. Es un libro duro por su detallada información en cuanto al sufrimiento de las vistimas, no realmente gore pero si muy visceral.
Recomendable.
Fernando

Ahenobardo dijo...

Gracias Fernando, me lo apunto para la lista de libros a leer.
Oye, ¿que tienen de malo los personajes reales (bueno planos como tú los llamas :) )?

Fernando dijo...

Lo que quise decir es que al crtear unos personajes "NORMALES" en situaciones "NORMALES" dentro de una estrtuctura de novela policiaca, corremos el riesgo de anular tensión, de ser costumbrista (no tengo nada en contra de ellas pero en este genero, creo no debería aplicarse)y no intersarnos demasiados por la mente de los personajes. Incluso Hercules Poirot tenía sus extrañezas.