sábado, 2 de enero de 2010

Antoine de Saint-Exupery; El Principito


Hace tiempo que tenía pendiente leer este libro, aunque parezca mentira es un debe que tenía por cumplir en mi "historial" como lector. Por ello decidí aprovechar mi nuevo e-book (o e-reader como prefirais llamarlo) para leer este libro, breve en número de páginas pero amplio en cuanto a contenido.

En una entrada aparte os comentaré en detalle mi experiencia con el e-book, que a lo mejor algunos de vosotros estáis interesados en esta nueva forma de leer, pero ahora me voy a centrar en el libro.

La verdad es que no sé muy bien como afrontar esta entrada, se han escrito tantas cosas y tan profundas de este libro, que todo lo que pueda poner yo no dejará de ser una mera banalidad. Pero bueno, si con mi comentario animo a alguien que todavía no lo haya leído a leerlo, pues para algo habrá servido.

La trama en sí es la historia, entrañable, de un niño que se encuentra con un adulto (un aviador que había tenido que realizar un aterrizaje forzoso) en mitad del desierto. El niño proviene de otro planeta y ha acabado en la tierra después de un periplo por varios planetas. En este viaje el niño va descubriendo los pintorescos personajes que habitan en cada uno de esos planetas. Personajes que caracterizan estereotipos de nuestra sociedad: el ejecutivo atareado que no tiene tiempo para ver a su alrededor; el rey que insiste en gobernar aunque no tenga a nadie a quien ordenar; el vanidoso que no quiere otra cosa que escuchar halagos.....

Realmente son curiosos, pero ademas de esto tenemos la relación que se crea entre el narrador de la historia (el aviador) y el niño. Para mi realmente en esta relación está el jugo del relato. Como el niño describe su pequeño planeta y su relación con las pocas cosas que tiene el mismo: su tres volcanes, la amenaza que representan los baobas y sobre todo la relación con su flor, una rosa solitaria que llegó un día a su planeta.

De toda esta descripción sacaremos reflexiones muy interesantes acerca de la superficialidad humana a la hora de valorar ciertas cosas o de como nos perdemos las cosas realmente importantes sin saber que las tenemos delante nuestro.

Bueno, os lo recomiendo. Creo que es un libro que alguién aficionado a la lectura no puede dejar de leer (aunque yo he tardado unos cuantos años), ademas es tán corto que realmente no tiene perdón que no lo hagáis, ya que realmente os llevará muy poco tiempo hacerlo (luego el tiempo que queráis dedicar a reflexionar ya es cosa aparte)

Puntuación (de 0 a 10): 8
Clasificación: Narrativa
Ratio Paginas: excepcional
Fecha Lectura: Diciembre 2009

2 comentarios:

Fernando dijo...

Es un libro que debería ser de lectura obligatoria en la ESO. No me atrevo a decir "primaria" porque no creo que se pueda, a esa edad, discutir sobre el contenido de un libro.

Ahenobardo dijo...

Estoy de acuerdo, aunque seguramente siendo "tan Joven" no se le saque todo el partido a este libro. Creo que el libro tiene mucho más sentido cuando tienes una visión más "realista" del mundo.